Turismo Llíria

Espacios Museísticos

  1. Home
  2. Museos
  3. Museo Silvestre de Edeta

Museo Silvestre de Edeta

Turisme Lliria - Museu Silvestre d'Edeta - planta superior

El año 2007 el Ayuntamiento de Llíria inaugura el Museo Silvestre de Edeta con la colección llamada “Espacio para un Escultor”.


El edificio elegido para albergar la colección es el palacio de «Ca la Vila Vella». Un monumento arquitectónico de estilo gótico-civil construido en el siglo XV para albergar la antigua Cámara de los Jurados de la Llíria medieval que todavía conserva en el interior sus arcos ojivales diafragmáticos .

El museo cuenta con 150 obras, de las cuales, 90 son dibujos, monotipos, acuarelas y óleos, 42 son esculturas en donación, y 18 esculturas en cesión.

Turisme Lliria - Museu Silvestre d'Edeta - Taller

En el exterior se expone el «Cap del Pare Túria». Se trata de un fragmento de una de las piezas más representativas del escultor: la fuente instalada en la plaza de la Mare de Deu de València que representa el río Turia con sus ocho acequias.

En el interior, en frente de la entrada, se encuentra una recreación del taller del escultor donde se experimenta la sensación de estar en el estudio del artista y donde se expone el proceso de creación de una pieza escultórica desde la primera idea reflejada a los esbozos hasta la presentación de la escultura definitiva.

A la izquierda se encuentra el Aula Virtual donde se proyecta un audiovisual sobre la vida y obra del artista con imágenes y testigos en primera persona.

En el entresuelo se exponen esculturas definitivas con sus dibujos y esbozos.

Y en la planta superior se exponen esculturas de pequeño tamaño realizadas en bronce y mármol, y un espacio para dibujo y pintura.

Manuel Silvestre i Montesinos

Manuel Silvestre i Montesinos

Manuel Silvestre i Montesinos

Manuel Silvestre i Montesinos (Llíria 1909-2014), conocido en el ámbito artístico como Silvestre de Edeta, ha sido nombrado Hijo Predilecto de Llíria e Hijo Adoptivo de València.

De niño, inicia su formación escultórica en un taller de piedra y mármol en València. Asiste en las clases de la Escuela del Gremio de Maestros Carpinteros donde continúa su preparación en dibujo y escultura.

De adolescente, marcha a la isla de Mallorca a hacer el servicio militar y aprovecha para titularse en la Escuela de Artes y Oficios de Palma. De vuelta a València, entra la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos donde se licencia y es nombrado Académico.

Con Esteve Edo y Octavio Vicent, Silvestre forma parte de una generación dorada de escultores valencianos de principios del siglo XX que tienen una concepción mediterránea de las formas. Su obra es fundamentalmente tradicional, basada en las formas naturales.

Su técnica es muy singular: esculpe como le gusta, sin complicarse con nuevas tendencias, sin preocuparse por la existencia de corrientes innovadoras o modas estériles.

A veces interpreta formas, otras veces se acerca a la realidad, pero siempre busca la esencia. Utiliza los planos y los volúmenes simplificando las formas. Busca lo elemental, las primitivas figuraciones.

Toda esta particularidad artística de Silvestre se manifiesta en una obra delicada, casi poética. Su obra es una manera personal de acariciar la vida, de manera serena.

Su trabajo, en definitiva, es el medio que tiene Silvestre de comunicar, de hablar, de transmitir toda su calidad humana de persona sincera y de trabajador honesto.

 

«Palabras del escultor»

“Si hacemos algunas consideraciones o tratamos de encasillar de alguna manera mi obra escultórica, tenemos que tener en cuenta el lugar, el momento y el entorno en que tiene lugar.
Podría clasificarse dentro de la llamada figuración salida de la tradición clásica.
Como valenciano, difícil será salirse o liberarse de la influencia de mis maestros de la expresión plástica mediterránea, poco preocupada de los ismos pero sí del tema y de la delicadeza, tanto cuando se trate de un desnudo femenino, un retrato, una maternidad, o del valor de los planes y de los volúmenes que respondan al acariciar el entorno de la vida.
Esto hace que mi obra tenga un encuentro con las vertientes naturales de la escultura moderna y figurativa”.

Turisme Lliria - Museu Silvestre d'Edeta - Escultor

Lost your password?

User registration is disabled for now. Contact site administrator.