Turismo Llíria

MALL. Museo Arqueológico de Llíria

El MALL, Museo Arqueológico de Llíria se encuentra ubicado en la cima de la Vila Vella. Fue construido en el año 1997 e inaugurado en el 2000 sobre el mismo emplazamiento donde se ubicaba la Alcazaba andalusí y el castillo medieval de Llíria. Sus dos plantas acogen un importante conjunto de piezas arqueológicas recuperadas en las excavaciones de Llíria que muestran el pasado histórico de la ciudad. Cuenta con cinco salas de exposición y una sala audiovisual dedicadas a las épocas ibera, romana y medieval.

Museu MALL arqueologic de Lliria Turisme

ÉPOCA ÍBERA
La primera sala del MALL se ubica en la planta baja y está dedicada al mundo de los íberos. Expone un conjunto de cerámica procedente de las excavaciones realizadas en los poblados del Tossal de Sant Miquel, antigua Edeta, y de la Mont-Ravana. De este conjunto destacan los vasos con decoración epigráfica y figurada. La sala expone también la escultura funeraria de un toro que para los iberos simbolizaba el guardián de los difuntos.

ÉPOCA ROMANA
La planta alta del MALL está dedicada íntegramente a la época romana. Expone piezas arquitectónicas en esta época y recrea antiguos edificios pertenecientes al municipio romana de Edeta.
La segunda sala del MALL expone una amplia representación de uno de los tesoros de denarios más importante de toda la Hispania romana cuyas monedas están ordenadas por orden cronológico. Se trata del conocido “Tresor del Duc de Llíria” compuesto por un conjunto 6.000 monedas de plata.
Un pequeño corredor, que da paso a la tercera sala, expone los grabados del Templo romano de las Ninfas que realizó el historiador francés Alexandre Laborde en el siglo XIX.
La tercera sala expone una colección cerámica romana conocida como “Lliçó per a una Cel·lebració” que representa la introducción de una nueva Religión a los pupilos por parte de los maestros. La sala también recrea a tamaño real una Thermopolia. Se trata de un espacio donde se servía al público comida y bebida y que expone un amplio repertorio de recipientes cerámicos para la cocina, la mesa y el almacenaje procedentes de la ciudad romana. Esta sala exhibe igualmente una maqueta que recrea el aspecto original del conjunto arquitectónico formado por el Santuario Oracular y las Termas Romanas de Mura.
La cuarta sala está ubicada en la planta baja. Se trata de un corredor epigráfico que expone un conjunto de inscripciones romanas honoríficas y funerarias entre las que destaca la dedicada a Marcus Cornelius Nigrinus Curiatius Maternus. Este singular personaje histórico oriundo de Edeta, fue Senador Consular en las provincias romanas de Aquitania, Moesia y Siria, y rival de Trajano por el Trono Imperial de Roma.

MALL. Museo Arqueológico de LlíriaÉPOCA MEDIEVAL

La quinta y última sala del MALL, ubicada en la primera planta, está dedicada al mundo medieval.
Expone un conjunto de objetos de cerámica de los siglos XIV y XV y un juego litúrgico de cáliz y vinajeras de vidrio del siglo XIV. En esta sala destacan, sobre todo, dos pinturas sobre tabla procedentes de la iglesia de la Sangre. Por un lado, una tabla perteneciente al artesonado gótico-mudéjar del siglo XIII decorada a base de representaciones figuradas y de escenas mitológicas, y por otro, cinco tablas originales del retablo de San Pedro Apóstol y de San Pedro de Verona de estilo gótico internacional datado de los siglos XIV y XV.


Lost your password?

User registration is disabled for now. Contact site administrator.