Turismo Llíria

Patrimonio histórico

  1. Home
  2. Yacimientos arqueológicos

Yacimientos arqueológicos

TOSSAL DE SANT MIQUEL

Poblado ibérico. S. VI a. C. – II a. C. Declarado BIC
El yacimiento arqueológico se corresponde con la antigua Edeta íbera, capital de una región, conocida como Edetania, que se extendió desde los ríos Júcar y Palancia. Estuvo habitada entre los siglos VI al II a.C. y ocupaba una extensión de diez hectáreas. La metrópolis, con su régulo Edecón al frente, tuvo una gran influencia política, social y económica en la península Ibérica y desempeñó un relevante papel durante la 2ª Guerra Púnica entre romanos y cartagineses, en el siglo III a.C.

Se encuentra en las faldas del monasterio de San Miguel, a unos 400 metros del núcleo urbano de Llíria y se extiende por una ladera del propio cerro de San Miguel.  Se conservan restos de la vía de acceso excavada en la roca. Las viviendas  están construidas con paredes de adobe, sobre zócalos de piedra. Las estancias eran de planta baja o de varias alturas, comunicándose los diferentes espacios, entre sí, mediante escaleras.

El Tossal de Sant Miquel es conocido, universalmente, por sus cerámicas pintadas con escenas figuradas que representan diversos aspectos de la sociedad ibera de  Edetania. Se trata de una gran colección de piezas arqueológicas de diversas formas y tamaños decoradas con inscripciones y pinturas que muestran el modus vivendi de la clase aristocrática de la época: escenas de guerra, de danza ritual y de caza que ayudan a entender e interpretar la sociedad de la época. Este material está expuesto en el Museo de Prehistoria de Valencia y en el Museo Arqueológico de Llíria. Destacan el Vaso de los Guerreros y el Khalatos de la Danza.

El poblado se abandona como consecuencia de la conquista romana en el siglo II a.C.

MONT-RAVANA

Poblado ibérico. S. VI a. C. – II a. C. Declarado BIC

La Mont-Ravana es un poblado de época ibérica (s.V al III a.C.), de tamaño medio, y se ubica alrededor del Tossal de San Miguel, la antigua Edeta, y a unos 8 km. de la ciudad de Llíria. Tiene una superfecie de 5.000 m2 y conserva gran parte del recinto amurallado.

Se ha excavado, aproximadamente, una quinta parte del poblado. Se conservan varios departamentos productivos y varias viviendas. Las plantas de éstas son, generalmente, regulares aunque se adaptan a las características del terreno. Los muros son de piedra caliza trabados en seco, alcanzando, en algunas zonas, alturas que rondan los 2 metros.

Se trata de un poblado especialmente agrícola, relacionado con la explotación del territorio. Conserva parte de un complejo industrial formado por zonas de molienda y  lagares, y parte de los restos constructivos de balsas relacionadas con el proceso de elaboración de vino.

Del conjunto de piezas arqueológicas recuperadas destaca la escultura de un toro que se expone en el Museo Arqueológico de Llíria (MALL).

CASTELLET DE BERNABÉ

Poblado ibérico. S. IV a. C. – II a. C.
Caserío ibérico de unos 1.000 m2 ubicado sobre una pequeña elevación, en la partida rural de la Concordia (Parque Natural de la Sierra Calderona) y a 15 Km del núcleo urbano de Llíria. Entre los siglos IV y II a.C. formó parte del territorio de la Edetania.

El urbanismo se basa en una calle central con viviendas y espacios de producción laterales construidos en piedra en seco y adobe. Las construcciones eran de planta baja o de dos plantas y disponían de escaleras exteriores adosadas a la fachadas.

Castellet - Turisme Líria
Castellet de Bernabé - Turisme Líria

Dentro del caserío se identifican tres sectores diferenciados: la calle central; la residencia de familia aristocrática, propietaria del recinto y del territorio circundante; y los espacios de vida y departamentos donde se realizaban actividades relacionadas con la explotación agrícola como el almacenaje de cereal o la elaboración de vino, aceite y miel, y con la explotación minera como la extracción de plata.

Algunas de las piezas arqueológicas recuperadas están expuestas en Museo de Prehistoria de Valencia y en el Museo Arqueológico de Llíria (MALL).

MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Se trata de uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Se conservan dos monumentos funerarios que formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta (Llíria) dispuestos junto a una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

En el umbral de la entrada al recinto funerario se hayan cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su estimada esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las Parentalia o fiesta de los parientes.

El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual interpretativo llamado «Eutico en Busca de los Campos Elíseos» se proyecta en el propio espacio histórico.

Turisme Lliria Mausoleo Romano

TERMAS ROMANAS DE MURA

Ciudad romana. S I-VII d.C. BIC (Bien de Interés Cultural)
Las termas romanas de la partida de Mura constituyen uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares e importantes de la provincia romana de Hispania. Con una superficie de 4.000 m2, presenta un estado de conservación excelente y está integrado al núcleo urbano de Llíria.

Los restos conservados formaban parte de un gran complejo balneario de carácter público. Se diferencian dos partes: una zona religiosa organizada alrededor de un santuario oracular y un gran conjunto termal doble.

El santuario oracular es el lugar donde se practicaban los augurios y las adivinaciones. Se compone de un templo de estilo griego con pórtico en la entrada y conserva  dos recintos cerrados, uno para acoger ex-votos (pronaos), y otro equipado con ónfalo para la ejecución de la adivinación (naos). Además, dispone de varios espacios complementarios como una granja de cría de los animales sacrificados durante las ceremonias, un huerto para el cultivo de las plantas utilizabas en las liturgias y la sacristía de las pitonisas y los sacerdotes.      

El conjunto termal conforma un complejo de carácter lúdico y curativo compuesto por diversas dependencias y establecimientos dotacionales que aprovechaba las propiedades terapéuticas del agua procedente de la fuente de San Vicente, donde en época romana se hallaba el Ninfeo o Templo de la Ninfas. El complejo se compone de termas masculinas y femeninas. Ambas disponen de entrada-recepción (tabernarum), lugar de reunión y esparcimiento (basilica thermarum)sala termal fría (frigidarium), sala templada (tepidarium) y caliente (caldarium), y un espacio para la práctica deportiva (palestra) equipada con piscina para nadar (natatio).

Posiblemente, el promotor de esta obra arquitectónica fue Marco Cornelio Nigrino Curiatio Materno. Empresario, político y militar romano, nacido en Edeta (Llíria) en el año 40 d.C, que ocupó altos cargos de responsabilidad dentro del Imperio y fue candidato a ocupar el trono Imperial.

En la época bajo imperial las termas se abandonan, siendo ocupadas, sucesivamente, en época bizantina y visigoda, probablemente, como monasterio paleo-cristiano hasta mediados del siglo VII d.C.

Un audiovisual interpretativo llamado «El Sueño edetano de Nigrino» se proyecta en el propio espacio histórico.

MOLLÓ DEL PLA DE L’ARC

El Molló del Plá de L´Arc era hasta fechas recientes uno de los monumentos más representativos de la ciudad romana de Edeta. Tenemos noticias sobre esta construcción desde el siglo XVI. En 1806, el historiador francés, A. de Laborde realiza un grabado con algunos datos añadidos, que corresponde a lo conservado en la actualidad.

Formaba parte de una gran puerta con forma de arco de medio punto que daba acceso a un importante espacio público o al mismo municipio de derecho latino de Edeta.

Se conserva un pilar con fábrica de sillería con grandes piedras calizas labradas con una moldura ornamental corrida en dos de sus caras.

Existe un paralelismo claro entre  el Arc de Cabanes y el Pilar de Llíria o Molló del Pla de l´Arc, considerado generalmente como un pilar o soporte de un Arco romano. En la actualidad, recientes investigaciones consideran que se trata de una esquina o ángulo de una construcción de mayores dimensiones, sobre el que concurrirían dos paredes.

Este elemento fue construido, sin duda, en época romana, probablemente a finales del s. I d.C.

Lost your password?

User registration is disabled for now. Contact site administrator.