Turismo Llíria

Patrimonio histórico

  1. Home
  2. Monumentos arquitectónicos

Monumentos arquitectónicos

BAÑOS ÁRABES

Medina andalusí. S. XII-XIII. BRL (Bien de Relevancia Local).

El Hammam de Madinat Lyria  fue construido en el siglo XII fuera del recinto amurallado de la medina de Lyria por el aprovechamiento del agua que discurre en ese preciso lugar proveniente del nacimiento conocido, actualmente, como Fuente de San Vicente. Cumplía diferentes funciones básicas para la comunidad local musulmana del momento.

Función higiénica pues los vecinos acudían para bañarse y limpiarse utilizando jabones, hennas, perfumes, dentífricos y depilatorios. Función social pues era el lugar de reunión habitual de las vecinas y los vecinos y había horarios para mujeres y hombres de manera diferenciada. Y función religiosa pues la sociedad musulmana de purificaban en este lugar antes de acudir a la Mezquita, por lo tanto, en viernes, día sagrado del Islam, la visita era obligatoria.

El edificio tiene un tamaño de 400 m2 y está dividido en dos ámbitos diferentes. Por un lado, el Al-Maslah o la sala de estar ajardinada y al aire libre. Y por el otro, las salas de baño del interior del recinto que son tres: Bayt al-Barit o sala fría, Bayt al Wastani o sala templada y Bayt al Sayun o sala caliente.

El Hammam estuvo en pleno funcionamiento hasta la Conquista cristiana del siglo XIII. A partir de ese momento, deja de utilizarse como baño público progresivamente hasta que en el siglo XV el espacio es reutilizado como recinto industrial medieval, concretamente, en una fábrica de adobe conocida como adonería de Barulles.

Turisme Lliria - Murallas medievales

MURALLA MEDIEVAL

Vila medieval. S. XII-XIV. BIC (Bien de Interés Cultural)

La Vila Vella de Llíria conserva restos arquitectónicos de lo que fue el recinto amurallado. Partes de la muralla medieval todavía visibles son los muros con almenas y torre vigía de planta cuadrada ubicados en las calles Viriato y San Juan de Mata.

La función de esta construcción fue la defensa de Madinat Lyria, durante los siglos XII y XIII, y de la vila real de Llíria, durante los siglos XIII y XIV.  A partir del siglo XVII se inicia un proceso de demolición del recinto amurallado que coincide con el momento de expansión demográfica de Llíria hacía la zona del llano, fuera de la actual Vila Vella.

PINTURAS DEL BON PASTOR

Villa medieval. S. XIII-XV. BRL (Bien de Relevancia Local).

Edificio construido, en el siglo XIV, para albergar el hospital medieval de Llíria del que se conserva, todavía, la estructura original de arcos diafragma. En el siglo XV, el hospital se reconvierte sede de la Cofradía de Jesucristo, lo que implica la rehabilitación del espacio interior para adecuarlo a los nuevos usos. Ese es, precisamente, el momento en el que se realiza la extraordinaria pintura mural de estilo ítalo-gótico que representa la Crucifixión y la Anunciación.

En la parte superior de la pintura se representa la Crucifixión, con Cristo, en el centro, crucificado y con los dos ladrones, Dimas y Gestas, a cada lado; a la izquierda, se representa a la Virgen con las tres Marías, Magdalena, Salomé y Cleofás; y a la derecha, San Juan, con otros personajes. En la parte inferior, se representa a la Virgen y al Arcángel San Gabriel entre un jarrón con lirios blancos, símbolo de la pureza.

A partir del siglo XVIII, comienza a denominarse iglesia y casa del Buen Pastor, debido a que la Cofradía de Jesucristo ahora se denomina del Buen Pastor.

Iglesia del bon pastor turisme Lliria
Iglesia de la sang turisme Lliria

IGLESIA DE LA SANGRE

Villa medieval. S. XIII-XIV. Monumento Nacional

Considerada como uno de los mejores ejemplos de iglesia de Conquista, con elementos arquitectónicos de transición del románico al gótico, fue construida sobre la antigua Mezquita Mayor de la que todavía se conservan algunos vestigios como las columnas de sustentan el coro y parte del arco de acceso al aljibe.

Su nombres original es iglesia de Santa María y fue construida entre el fin del siglo XIII y el inicio del XIV.

La torre campanario fue construida a mediados del siglo XIV, es de planta cuadrada y de estilo napolitano.

La portada principal, también construida a mediados del siglo XIV, consta de una triple arquivolta soportada por columnas góticas. Presenta una singular decoración que hace referencia a Dios sobre el trono celestial en forma de León y la vida terrenal en forma humana, animal y vegetal.

El interior presenta una única nave de forma rectangular, con cinco extraordinarios arcos diafragma, entre los que se ubican las capillas laterales decoradas con pinturas murales del siglo XIII en las que se representan imágenes y escenas de San Esteban, San Juan Bautista, San Pedro de Verona y Santa Bárbara.

El artesonado gótico-mudéjar de la parte superior es la pieza artística de más valor del templo, comparable al de la catedral de Teruel. Se realizó durante el siglo XIII utilizando la técnica artesanal medieval de «parell i artell» a base de tablas y tablillas con una decoración policromada que representa a la sociedad feudal del momento. Aparecen innumerables escenas de figuras humanas caballerescas, de animales del bestiario medieval y de motivos vegetales, geométricos, epigráficos y heráldicos.

CA LA VILA VELLA

Villa medieval. S. XIV

Ca la Vila Vella es un edificio de estilo gótico construido durante el siglo XIV en la villa medieval de Llíria para acoger a las instituciones municipales forales como la Sala del Consejo y la Cámara de los Jurados. El interior presenta una gran sala de arcos diafragma.

Restaurado en época contemporánea, en la actualidad acoge el Museo Silvestre de Edeta, en el que se exponen la colección llamada «Espai per a un Escultor» compuesta por 150 obras entre esculturas, dibujos, monotipos, acuarelas y óleos realizadas por el liriano Manuel Silvestre Montesinos, uno de los más significativos artistas plásticos valencianos del siglo XX.

Turisme Lliria - Museu Silvestre d'Edeta
Turisme Lliria Forn de la Vila

FORN DE LA VILA

Villa medieval. S. XIV

Se trata de un horno medieval de pan-cocer que ocupa el espacio de un antiguo horno moruno de la época andalusí. Fue construido junto a una de las puertas de entrada a la villa medieval y pegado a la antigua muralla de la que aún se conservan restos en el patio exterior. Es un edificio de estilo gótico y presenta una entrada con un arco original de medio punto y una estructura interior compuesta por una lonja cubierta por arcos diafragma. Se conserva la boca de cocer compuesta por un arco de medio punto y una bóveda de cuadrante de esfera, y el alcabor o espacio para almacenar la leña en la parte superior.

El Forn de la Vila, como el Forn del Portal, hoy desaparecido, eran de propiedad publica y de gestión privada. Su explotación era arrendada por pública subastada para un periodo de tres años. El arrendatario y su familia pasaban a vivir en el propio edificio y estaban obligados a cumplir una serie de requisitos sociales y en materia de salud pública.

CA LA VILA

Villa foral. S. XVI.

Se trata de un palacio de estilo renacentista construido entre el final del siglo XVI y el principio del XVII, años 1594 y 1602, para albergar las instituciones municipales de la época foral como son la Sala del Consejo, la Cámara de los Jurados, el Almodín, la Corte de Justicia y la Prisión.

En el exterior existen tres puerta. La principal daba acceso a la primera planta donde se ubicaba la Sala del Consejo, y a la segunda, donde se ubicaba la Cámara de los Jurados. La secundaria daba acceso a la Cámara de los Jurados y a la Prisión. Y la puerta lateral, daba acceso al Almudín, o almacén de trigo.

Ca la Vila - Turisme Llíria
Ca la Vila - Turisme Llíria

La fachada principal está construida a base de mampostería y piedra tallada en las esquinas, puertas y ventanas. La puerta principal está formada por un arco de medio punto, enmarcada por pilastras dóricas de estilo toscano y rematada por un relieve de piedra con el escudo de la ciudad entre ángeles y jarrones decorados.

La parte superior está compuesta por un tejado a cuatro aguas y un mira-mar de planta octogonal que hacía la función de torre vigía o de control.

Turisme lliria Ca la Vila

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

Villa ducal. S. XVII.

Se trata de una iglesia arciprestal construida entre los años 1627 y 1676. Es uno de los mejores ejemplos de iglesias barrocas de la Comunitat Valenciana y el mejor ejemplo arquitectónico de la Contra-reforma católica valenciana.

Su construcción sigue los preceptos arquitectónicos de San Carlos Borromeo, adaptados en la diócesis de Valencia por el Arzobispo Isidoro Aliaga y nacidos a partir del Concilio de Trento. Los planos son del jesuita Pau Albiniano, nacido en Llíria, y los maestros de obra fueron Martín de Orinda y Tomás Leonard.

La fachada, considerada como una de las mejores del barroco valenciano, fue realizada por el picapedrero Pere d’Ambuesa y las imágenes son obra del escultor Raimund Capuz.

El interior consta de tres naves cubiertas por bóvedas de cañón, comunicadas entre sí mismas por arcos del medio punto. El crucero está cubierto por una la cúpula con tambor octogonal que descansa sobre pechinas. Tanto la Sacristía como la capilla de la Comunión disponen de una puerta de estilo manierista realizadas en el siglo XVII por el escultor Rodrigo López.

El presbiterio, de planta rectangular, está ubicado sobre un ancho graderio. Allí se conserva el Altar Mayor, un baldaquino de mármol colorado pro-viniente de la Catedral de Valencia que acoge la imagen de la Asunción, un órgano de tubería pro-viniente de la iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia, y el mausoleo de la Duquesa de Llíria, Alba y Berwick, Teresa De Silva y Palafox, construido en Roma, en el siglo XIX, por el escultor José Álvarez.

Iglesia de la Asunción

PORTAL DE LA TRAICIÓN

Villa medieval. Siglo XIV

Puerta de entrada a la ciudad medieval. De origen islámico, de origen, fue una de las puertas de la medina andalusí de Lyria. Es reformada en el siglo XIV, tras la conquista cristiana.

Portal de la Traïció - Turisme Líria
Creu de la Venta - Turisme Líria

CRUZ DE LA VENTA

Villa foral. Siglo XVII

Cruz de camino que indicaba la dirección hacía la villa de Segorbe, el interior del Reino de Valencia y de la Corona de Aragón.

ERMITA DE SANTA BÁRBARA

Villa foral. Siglo XVII.

Restos de una ermita construida al principio del siglo XVII, sobre una ermita anterior, de finales de siglo XV. Está situada en la cima del Tossal de Santa Bárbara desde donde se disfruta de una impresionante vista panorámica de la ciudad de Llíria y del monasterio de San Miguel.

La ermita estuvo dedicada a Santa Bárbara, protectora de la piedra, y San Sebastián, protector de la peste.
La construcción fue utilizada como fuerte defensivo durante las guerras Carlistas. Y su abandono corresponde a la época de la ocupación francesa de principios del siglo XIX.
Se accede a través del Calvario de Llíria, construido a mediados del siglo XIX, a lo largo del camino de subida en ¨zig-zag¨.

Monasterio San Miguel - Turisme Llíria

MONASTERIO DE SAN MIGUEL

Villa ducal. Siglo XVIII

Complejo arquitectónico situado el la cima del Tossal de Sant Miquel, a 271 metros sobre el nivel del mar, y desde donde se disfruta de una impresionante vista de la Comarca del Camp de Túria, de las montañas de la Sierra Calderona y del mar Mediterráneo.
Se trata de uno de los santuarios más populares de la Comunitat de Valenciana, dedicado al Arcángel San Miguel. Fue fundado por el Rey de Aragón Jaime II, “El Justo”, en en año 1326, como ermitorio para beatas dedicadas a la oración.
En año 1406, el Rey de Aragón, Martín “El Humano”, dictó unas ordenanzas que afectaron profundamente a las residentes del eremitorio. A partir de ese momento, para poder entrar a formar parte de las ermitañas, era necesario que las beatas provinieran de buena familia y tuvieran buena reputación.
La iglesia fue construida en el siglo XVIII y es de estilo neo-clásico. Las pechinas del presbiterio están decoradas con un conjunto de frescos, obra del pintor académico José Vergara. Además, la iglesia contiene una tabla del siglo XV, obra del pintor valenciano Vicent Masip, padre de Juan de Juanes, y una escultura del Arcángel San Miguel realizada en el año 1939 por el escultor Ponsoda Bravo.

De la iglesia, destaca, especialmente, el magnífico camarín. Presenta una decoración de pinturas murales dedicadas a la iconografía del Arcángel San Miguel, obra del pintor segorbino Manuel Camarón, alumno de Velazquez. Además, contiene un museo de orfebrería, sedería, platería y vestuario religioso.

Ermita de San Vicente

ERMITA DE SAN VICENTE

Villa ducal. Siglo XVIII.

Ermita ubicada en el paraje de la Fuente de San Vicente, a unos 2,5 kilómetros de la ciudad de Llíria, en dirección de Olocau, en lo que hoy se conoce como Parque de San Vicente.
Fue construida, en el siglo XVIII, sobre una construcción anterior, conocida como el convento de la Virgen de las Fuentes.
La ermita está dedicada a San Vicente Ferrer debido al acontecimiento conocido como el “Milagro del Agua” según el cual, el dominico Vicente Ferrer, en el año 1410, hizo rebrotar el agua del nacimiento que estaba seco.
El edificio, de estilo barroco y neo-clásico. En el interior, presenta una planta rectangular, con nave única rematada con un ábside poligonal. Contiene pilastras y arcos de medio punto que sostienen una bóveda de cañón continua.

IGLESIA DE LA VIRGEN

Villa ducal. Siglo XVIII.

Iglesia barroca con elementos neo-clásicos construida durante el siglo XVIII.
Es un edificio sencillo del cual destaca la masonería del exterior y los sillares de las esquinas.
Destaca la decoración interior, que mediante el esgrafiado, resalta los elementos estructurales. Del exterior, destaca la típica cúpula de teja azulada que sobresale del conjunto.

Església de la Mare de Déu - Turisme Líria
Esglèsia del Remei - Turisme Líria

CONVENTO DEL REMEDIO

Villa ducal. Siglo XVIII.

Conjunto arquitectónico construido en el siglo XVIII, de estilo barroco y neo-clásico.
La iglesia es de tres naves con bóveda de medio cañón y contiene un retablo en presbiterio de estilo ecléctico. Las dependencias del convento son, en la actualidad, una residencia de ancianos dónde cabe destacar el claustro de estilo neo-clásico.
El edificio fue construido en el siglo XVIII sobre un antiguo convento del siglo XVI que acogió a los monjes trinitarios calzados pro-vinientes del convento de las Fuentes.
En el siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal, se produce la ex-claustración de los Trinitarios, el edificio pasa a ser propiedad municipal y se utiliza como hospital de caridad.
En 1890 el edificio fue donado por el Ayuntamiento de Llíria para fundar la actual casa-asilo de ancianos.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Villa ducal. Siglo XVIII
Conjunto arquitectónico de estilo barroco que acoge el convento y la iglesia de San Francisco.
El convento se construyó a mediados del siglo XVII, la iglesia y la capilla de la tercera Orden son de principios del XVIII. y el camarín data de la primera mitad del siglo XX.
El edificio está integrado en la estructura del primitivo convento franciscano.
Tiene una planta rectangular con tres naves cubiertas con bóveda y cúpula sin tambor en el crucero. Su decoración es sencilla, realizada a base de pinturas con elementos academicistas.
En 1835, con la desamortización de Mendizábal, se produce la ex-claustración de los Franciscanos y el edificio pasa a propiedad municipal, excepto la iglesia.

Església de Sant Francesc - Turisme Líria
Molí de la Parra - Turisme Líria

MOLINO DE LA PARRA

Villa ducal. Siglo XVIII

Antiguo molino hidráulico para moler cereal. La actual estructura se construyó sobre un molino anterior, de época medieval. Los restos existentes datan del siglo XVIII. Se conserva parte del pavimento, una muela encastada y varias galerías subterráneas para producir energía hidráulica a través del agua pro-viniente del nacimiento de la fuente de San Vicente.

CA PORCAR

Ca Porcar es una casa construida entre los años finales del siglo XIX y principios del XX. Arquitectónicamente es de estilo modernista, de tipo regionalista y con un aire neoclásico. El edificio principal es de planta rectangular de dos alturas, cubierta a dos aguas y torre mira-mar.

El vecino de Llíria Francisco Porcar, alto funcionario del Estado y director de correos, se hizo construir una casa de descanso y esparcimiento en la partida de Censals, un espacio rodeado de huerta a medio kilómetro del casco urbano de Llíria.

En el año 1917, durante la realización de unas obras de mejora de la casa se recuperó el mosaico de época romana denominado “Los XII Trabajos de Hércules”

El mosaico estuvo en el propio jardín de la casa al descubierto durante 25 años hasta que en 1942 fue arrancado por restauradores del Ministerio de Cultura y llevado a Madrid, al Museo Nacional de Arqueología, donde permanece expuesto en la actualidad.

El hallazgo demuestra que Ca Porcar fue construida sobre una antigua villa rural perteneciente a la Edeta romana. Posiblemente, la residencia de verano de una familia de patricios que tendrían su vivienda habitual en el centro del municipio. El mosaico conformaría la pavimentación de una de las habitaciones de la villa como lo demuestra la presencia una pareja de quicios que pertenecían a la puerta de acceso al habitáculo.

Ca Porcar Turisme llíria
Xalet de Sant Vicent Turisme Llíria

XALET DE SANT VICENT

Edificio construido en 1930 propiedad de la familia de José Vivó Vidal. Familia acomodada de Valencia ciudad que compró una parcela privada perteneciente a la partida rural de la Font De Sant Vicent al vecino de Llíria Simeó Morató con el objetivo de hacerse construir una villa de descanso y veraneo compuesta por casa y jardín.

En el año 1994 pasa a ser propiedad municipal del Ajuntament de Llíria. En la ciudad de Gátova existe un edificio de similares características.

El Xalet de Sant Vicent es una construcción de estilo modernista, estética de moda a principios del siglo XX, y de tipología la Secesión. A nivel arquitectónico prioriza el efecto visual antes que la utilidad. Consta de cinco plantas cada una de ellas de menor superficie respecto a la inferior y tejado a dos aguas.

Al exterior presenta ventanas de pequeño tamaño y simetría en los elementos, predominando el color blanco, tejería y molduras y elementos decorativos pintados de azul.

En la planta baja se halla el vestíbulo, el salón-comedor, la cocina, los baños y el arranque de la escalera de caracol mediante la cual se accede a todas las plantas correspondientes a habitaciones, dormitorios y terrazas.

Lost your password?

User registration is disabled for now. Contact site administrator.