Turismo Llíria

Gastronomía

Alimentos tradicionales de Llíria

  1. Home
  2. Gastronomia

La cocina de Llíria mantiene las características de la gastronomía mediterránea y de la típica cocina valenciana de la que constituyen su base los arroces, las verduras y la carne. Hay una gran variedad de platos que presentan el arroz como principal ingrediente. A éste, se le añaden los productos cultivados en la huerta de Llíria, l’Horta Vella, y los animales de corral lirianos. Destacan el arroz con acelgas, el arroz al horno y la paella valenciana. Los embutidos y la carne proveniente de la caza menor destacan por su calidad.

Las hortalizas, las legumbres, las verduras y los tubérculos que se consumen en la ciudad proceden, mayoritariamente, de la rica huerta de Llíria. Destacan, además, los cítricos y en especial la naranja, y como productos referentes, la cebolla y la calabaza.

La mayoría de hornos y pastelerías de Llíria conservan los sistemas tradicionales de elaboración lo que permite una repostería exquisita y de una gran variedad. Aunque se pueden degustar durante todo el año, a cada estación le corresponde unos dulces específicos.

En la Navidad se degustan pastissets de moniato y coques fines; la primavera es el momento de biscuits y besets de nóvia; en Pascua se comen los típicos paquemaos, la tradicional mona, la torta de nueces y pasas, el primet de llimonà y las tortas de tocino y sardina, y en San Miguel es popular el congret, hecho con aceite y anís.

Aliments Tradicionales de Lliria. Turisme Lliria
Embutido artesanal
Embutido artesanal

Hay que destacar los productos de la marca «Aliments Tradicionals de Llíria», que incluye productos del sector local del embutido (sobrasada de tarrina, morcilla de cebolla en orza de aceite y longaniza seca al vacío), de los hornos y pastelerías (congrets, rotllets, malfets, besets de nóvia y pecadets de Llíria) y del sector agro-alimentario (tomate y calabaza de Llíria).

Llíria dignifica sus productos gastronómicos en septiembre con la celebración de la feria agro-alimentaria y comercial «A mos redò, productes de Llíria».

Además, en noviembre se celebra el «Concurs nacional d’arròs amb bledes» (arroz con acelgas), donde los participantes preparan este popular plato de arroz como plato obligado y utilizan la calabaza como ingrediente base de los postres.

Lost your password?

User registration is disabled for now. Contact site administrator.